Pintarse o no pintarse color Esperanza: El engaño de la espera pasiva.

CONCEPTOS

Pensaba cuán sobrevalorada está esta palabra: La “esperanza”.

Nos han enseñado que es "lo último que se pierde", una especie de cuerda de salvamento emocional a la que nos atamos cuando sentimos que ya no hay otras opciones. Pero, ¿es cierto que no las tenemos?

O, de manera más incómoda, ¿estar en un "estado de esperanza" hace justamente que esperemos que venga de afuera lo que podemos y debemos activar adentro?

La esperanza es, literalmente, esperar.

Y sí, sé que la espera es parte vital de la vida; todo es un proceso con sus momentos de activar y sus momentos de pausar. Pero la esperanza no es la pausa necesaria. La esperanza es una espera sin la certeza de un proceso en marcha. Es una inacción disfrazada de virtud.

El problema es que la esperanza no está necesariamente en el presente, que es lo único que existe.

La Fe, la Acción y el Consuelo

Ni siquiera puedo vincularla a la Fe. Hay una frase que dice: “Si hay Fe hay esperanza”. ¿Será? Si la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve (como muchos la definen), entonces lo que vale ahí es la Fe, no la esperanza. La Fe implica un compromiso activo.

Hay mucho marketing sobre la esperanza, la idea de que se debe tener siempre y no perderla jamás.

Toda mi vida tuve esperanza. Tal vez en un punto fue un error.

La esperanza, ahora lo veo con claridad, ponía fuera de mí lo que debía provenir de dentro. Me dejaba inactivo, solo mirando a ver qué deparaba el destino o si alguna fuerza externa decidía ayudar.

La esperanza no es buena para quien busca ser protagonista de su vida. A lo sumo es un consuelo, pero el consuelo es necesario solamente cuando no logramos una comprensión de lo que sucede o cuando evitamos la acción.

Dejar de Esperar, Empezar a Crear

Tenía la esperanza de llegar a un concepto profundo con estas palabras, pero lo que realmente encontré fue una determinación sencilla: No quiero esperanza, quiero propósito.

Dejar de desear que algo pase, para proponerme hacerlo realidad. Dejar de esperar por la vida, para activar la vida.

Así que no te pido que mantengas la esperanza. Te pido que mantengas la acción y la mirada atenta en tu presente. Y que vuelvas pronto por este blog!, tengo esperanza que así sea 😂.

Abrazo.

< Blog